Loading

PREMIOS FICCAB 2018

PREMIO DE DIRECCIÓN FICCAB 2018

JAIME ROSALES

Jaime Rosales es de los pocos cineastas españoles que pisa el Festival de Cannes con todas sus películas. Nacido en Barcelona en 1970, se licenció en Ciencias Empresariales pero su vocación por el cine le llevó pronto por otro camino. Consiguió dos becas para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana) y en la Australian Film Television and Radio School. Después de estos estudios trabajó como guionista para televisión hasta que en marzo de 2001 inicia su actividad como productor en Fresdeval Films. Tras el éxito de su primer largometraje, “Las horas del día” (2003), estrenó “La soledad” (2007), película por la que obtuvo el premio Goya a la mejor dirección y mejor película. En 2008 presentó, en el Festival de Cine de San Sebastián, su película “Tiro en la cabeza”, con la que ganó el premio Fripesci de la crítica. En el año 2012, su película Sueño y Silencio fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2014 estrenó Hermosa Juventud, una demoledora autopsia generacional con la que la actriz Ingrid García-Jonsson ganó su Goya a Actriz Revelación. Su cine nace de una convicción en algunos casos temáticas y formal, o formal, muy encerrada, buscando sacar a la luz temáticas que para él importantes, Petra, recién estrenada es una tragedia sobre los secretos familiares, la muerte y la violencia que viven unos personajes que buscan desesperadamente la verdad.

¿DÓNDE SE LE ENTREGA?: Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

¿CUÁNDO SE LE ENTREGA?: Día 10 de noviembre a las 21:00.

PREMIO DE INTERPRETACIÓN FICCAB 2018

NATHALIE POZA

Estudió interpretación en la Escuela de Cristina Rota, donde coincidió con, entre otros, Alberto San Juan, Ernesto Alterio o Guillermo Toledo. Juntos constituyeron la compañía teatral Animalario, uno de los grupos teatrales emblemáticos en el panorama cultural español de la primera década del siglo XXI. En 1996 saltó a la televisión y empezó a aparecer en series tan populares como Este es mi barrio, Más que amigos, El comisario o, sobre todo, Policías, ya en calidad de co-protagonista.

Sus éxitos televisivos allanan el camino de su salto al cine. Salto que se produce en 2002 con El otro lado de la cama, un año antes de Días de fútbol, por la que obtiene una candidatura al Goya como mejor actriz revelación. Poco a poco se afianza como una de nuestras mejores intérpretes en filmes como La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas (nueva candidatura al Goya), Días de cine, Un buen hombre o en series tan populares como Lex, producida por Antena 3. Aunque Poza sigue apareciendo en diversas series como Hispania, Imperium, Carlos, rey emperador, La embajada o La Catedral del Mar. También participa en producciones en España y el extranjero como Truman, Todas las mujeres (con la que consigue su tercera nominación a los Goya), Julieta de Pedro Almodóvar o No sé decir adiós, entre otras. Con esta última, ganó este año mismo el Goya a la Mejor Actriz.

¿DÓNDE SE LE ENTREGA?: Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

¿CUÁNDO SE LE ENTREGA?: Día 8 de noviembre a las 21:00.

PREMIO UNA VIDA DE CINE FICCAB 2018

ELENA ARNAO


Pionera en un campo que tradicionalmente era un coto cerrado para hombres, el de la dirección de reparto, es una de las mejores, sino la mejor, cazatalentos de España. Titulada por la titulada por la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.), fue ella quien le dio su primera oportunidad a actores hoy consagrados como Javier Bardem, Ricardo Gómez, Óscar Casas o Víctor Palmero, entre otros. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el oficio del casting, tanto en el cine español como en coproducciones con Francia, Italia, Colombia, o México. Colabora además con directores de casting norteamericanos en producciones de los EEUU como Evita de Oliver Stone o Un dólar por los muertos, de Gene Quintano.
Ha dirigido el reparto en largometrajes como Amor, curiosidad, prozak y dudas, Tranvía a la Malvarrossa, Como un relámpago, Historias del Kronen, Darkness, o 1898. Los últimos de Filipinas, así como en producciones para todas las cadenas de televisión. Algunas de ellas, como Los ladrones van a la oficina y Manolito gafotas de Antena 3; Querido maestro o El Súper, para Telecinco, son historia de la televisión de nuestro país. En la actualidad es responsable de reparto de La que se avecina (Telecinco) serie de cuyo éxito, al igual que Cuéntame (TVE), es gran responsable.

¿DÓNDE SE LE ENTREGA?: Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

¿CUÁNDO SE LE ENTREGA?: Día 10 de noviembre a las 21:00.