Loading

Ciclo de Cortometrajes Rusos

100 años de la Revolución Rusa

La revolución de febrero de 1917 acabó con el reinado de 300 años de la dinastía Romanov y
terminó con la monarquía rusa para siempre. Se establecía un gobierno donde los trabajadores
tendrían participación y se intentaba establecerse una sociedad, donde las diferencias entre
las clases desaparecieran. Este año, el FICCAB organiza un ciclo dedicado a este importante
evento histórico.

Octubre (Serguéi Eisenstein , 1928)
Título original: Октябрь; URSS, 1928.

Productora: Sovkino y Mosfilm; Director: S.M. Eisenstein; Fotografía: Eduard Tissé (Blanco y negro); Guión: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov; Reparto: Nikolái Popov, Vasili Nikándrov, Liashenko, Chíbisov, Mijaliev, Borís Livánov, Apfelbaum, Smelski, Yuri Sazónov; Duración: 103′


Serguéi Eisenstein es, junto a Andréi Tarkovski, la quintaescencia del cine soviético, y sus películas han tenido una gran influencia en directores a lo largo de todo el globo. En 1927, Eisenstein decide grabar ‘Octubre’, una epopeya cinematográfica inspirada en la Revolución rusa. Usando un ritmo increíblemente veloz para una película muda, el director nos muestra todos los matices de la revolución, desde las peripecias de Lenin y Trotski, hasta la vida de los marineros y soldados que participaron en este acontecimiento.

La Huelga (Serguéi Eisenstein, 1924)
Título original: Стачка/Stachka; URSS, 1924;

Productora: Proletkult Production; Director: S.M. Eisenstein; Fotografía: Eduard Tissé (Blanco y negro); Guión: Sergei M. Eisenstein, Valeri Pletniov, I. Kravchinovskii, Grigori Aleksandrov; Reparto: Maxim Strauch, Grigori Alexandrov, Mikahil Gomorov, I. Ivanov, Ivan Klukin, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Anatoli Kuznetsov, Vera Yanukova, Vladimir Uralsky, M. Mamin; Duración: 95′

En la Rusia zarista, los obreros de una empresa están cada vez más descontentos con sus condiciones laborales y con el trato recibido por parte de sus superiores. La tensión es cada día más elevada. El director de la empresa comunica sus sospechas de un posible motín de los trabajadores a los altos funcionarios políticos y éstos envían a sus informadores. Aunque las nubes de tormenta ya estaban flotando en el ambiente es cuando un compañero, un obrero, se suicida al ser acusado injustamente de robo, cuando estalla todo y se produce la huelga. Las fuerzas policiales, apoyando a los dueños de las empresas y los accionistas, tomarán cartas en el asunto.

El fin de San Petersburgo (Vsevolod Pudovkin, 1927)
Título original: Конец Санкт-Петербурга /Konets Sankt-Peterburga; URSS, 1927.

Productora: Mezhrabpom; Director: Vsévolod Pudovkin. Fotografía: Anatoli Golovnya (Blanco y negro); Guión: Nathan Zarkhi; Reparto: Vera Baranovskaja, Aleksandr Chistyakov, Ivan Chuveljov, Sergei Komarov, Aleksei Davor, Vladimir Fogel, Aleksandr Gromov; Duración: 80′

Debido a la pésima situación que se está viviendo en el campo, varios miembros de una familia tienen que emigrar a la ciudad en busca de trabajo. Tomando como protagonista a uno de ellos, un joven campesino que tras diversos avatares llega a ser uno de los asaltantes del Palacio de Invierno de San Petersburgo, se nos cuenta la Historia de la Revolución rusa de 1917 hasta el momento en que San Petersburgo se convierte en Leningrado.

arrow_left
arrow_right
Octubre (Serguéi Eisenstein , 1928)
La Huelga (Serguéi Eisenstein, 1924)
El fin de San Petersburgo (Vsevolod Pudovkin, 1927)